sábado, 17 de mayo de 2008

La Generación del 45

Como hemos mencionado, esta genaración de escritores terminó por elaborar la identidad de la literatura uruguaya. Continuando las intenciones de las Generación del 900, los autores del 45 consolidaron cierta independencia, despegándose de influencias europeas que, producto de la colonización, incidieron fuertemente durante mucho tiempo. Dicho de forma general, esto puede ser correcto; pero si miramos más de cerca, descubriremos que, sin embargo, muchos autores nacionales manifestaron una evidente preocupación repecto a literaturas extrangeras. Por eso podemos distinguir dos grupos diferenciados en el contexto de la Generación del 45, igualmente relevantes para la historia de nuestra literatura, pero ideológicamente distintos. El primer grupo estaba contituido por los escritores fundadores de la revista "Número": Mario Benedetti, Idea Vilariño (ambos ganadores del Premio Morosoli de oro), Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama, Juan Carlos Onetti y tanto otros. Ellos entendían que no había por qué despreciar la literatura de otros contientes, y a través de esa revista divulgaban traducciones de autores importantísimos que no eran muy conocidos en nuestro país. Tenían una visión más universal o cosmopolita (busquen esta palabra en el diccionario) del arte. El grupo contrario, ideológicamente hablando, era el grupo de la revista "Asir, quienes concentraban su atención en la literatura de carácter local, con una visión más regionalista de la literatura. Creían (como Morosoli) que la esencia del arte radicaba en nuestra propia tierra y en las historias nativas (un ejemplo resumido y preciso de esta idea puede encontrarse en la cita de Alberto Zum Felde que se publicó en el texto anterior). Por eso es que profundizaban en las costumbres y en los personajes característicos de nuestra campaña y en los escenarios suburbanos del interior del país. Evidentemente, Morosoli tenía mayor afinidad con el grupo "Asir"; incluso llegó a establecer amistad con algunos de ellos. Morosoli nunca se integró formalmente por esa reticencia (o resisencia) a vincularse con la capital. Fue un hombre que prácticamente no viajó salvo con su imaginación. No conoció casi nada del Uruguay y mucho menos del mundo. Cuentan que planeaba un viaje a Suiza, pero la muerte no le dio permiso. Quizá por eso algunos le han llamado "el viajero quieto".

21 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por la informacion aunque espero q no vaya todo en algun escrito

Unknown dijo...

Muy lindo el tema profe e interesante dato, pensaba que todos los integrantes de la generacion del 45 estaban de acuerdo en forjar una literatura uruguaya, pero uno siempre se lleva sorpresas.
Y usted...¿Qué punto defiende o prefiere?
Cuando lea esto porfa háblelo en clase.
Exelente información y saludos!!!!!

Unknown dijo...

hola profe, después me dice como le esta yendo con el libro "La edad de las sombras breves".
Siendo usted deísta no tendrá ningun problema con leerlo.
Cualquier cosa que no entienda me puede preguntar(respecto a la religión).
Saludos y que lo disfrute!!!!!

Anónimo dijo...

es bueno q nos d datos como estos para llenarnos d conocimiento.
me encanta su clase.
nos vemos mañana (miércoles).

F.B

Unknown dijo...

Hola! buenisima información!!! Me lleve una sorpresa igual que lucia florencia... siga asi con el blog y las clases.. nos vemos!!!

Leonardo de León dijo...

Ja...
¡Pero muy bien mis muchachos (y muchachcas, claro)!
Acabo de salir del dentista y, ahora que estoy más tranquilo, me pondré a trabajar en el blog. Me puso muy contento descubrir tantos comentarios. Me alegra que les guste la clase y que estén explotando este espacio, que es todo para ustedes.
Sigan así, por favor...
Y muchas gracias.
El profesor.

ANA MARIA dijo...

hola me interesa saber que influencia tuvo la generación del 45 en historia politica del urug? gracias

Anónimo dijo...

aguante el carbonero no se q hago aca jaj

Anónimo dijo...

bolso gallinarrmag

Anónimo dijo...

hola muy buena la infomación. soy estudiante del liceo nº1 de la ciudad de Minas.
gracias x la información
www.rockparaelmundo.blogspot.com

cami dijo...

graciass.buensima la informacion para literatura , soy de dzno del san luis , gracias para la profee

Istar dijo...

...hoy es un día triste para los seguidores de la generación del 45, el gran Mario Benedetti ha muerto. Por suerte, sus obras siempre nos acompañaran...

camilo mansilla dijo...

genial la entrada mas aun para personas que en este momento investigan hacerca de benedetti talvez cayendo en la ignorancia de conocer su obra gracias a la publicación de su muerte (ese soy yo).
saludos desde chile.

pocitos dijo...

Estimado profesor:
Ojo con la ortografía. Confundir la "g" con la "j" ya no es para nosotros. Buena síntesis sobre la Generación del 45.

Anónimo dijo...

soy uruguaya pero vivo en España, me apenó mucho la muerte de benedetti y por ser de allá mi profesora me mandó hacer una biografia suya. Por lo tanto en ella hablaré de esta generación. Quiero agradecer a quien la ha puesto.. Desde aquí, saludos y gracias otra vez! Stefani!!

Maria dijo...

Hola! Quisiera saber si tiene relación alguna esta generación con la misma de Brasil. Se considera a Joao Cabral de Melo parte formante de este grupo?

Saludos cordiales

sonia dijo...

Lindo artículo, con buena información. Se puede también profundizar y dar un matiz diferente a lo dicho, de todos modos muy bueno.

sonia dijo...

Me parece que no tiene que ver con Cabral de Melo. De todas formas Pablo Rocca tiene un libro que creo que estudia las relaciones de Angel Rama (gen. del 45) con intelectuales brasileños.

Maritza dijo...

Una miradita a la ortografía solamente.
Mao

Anónimo dijo...

Extranjero es con j no con g, bravo un profesor de literatura.

Anónimo dijo...

que grande profe, like si lo estas leyendo en 2020