domingo, 11 de mayo de 2008

Sobre Morosoli

Sería redundadnte (o repetitivo) colgarles una biografía de Morosoli, de quien hemos hablado largo y tendido en las clases. Además, la búsqueda de sus datos biográficos fue una tarea domiciliaria que, estoy seguro, todos han realizado puntualmente y que ya debe estar integrada al análisis.
Recordarán que hace poco les mostré la dedicatoria que Carlos Vaz Ferreira (integrante de la Generación del 900) escribió para María Luz Morosoli (la hija del escritor, madre del profesor de matemática Julián Mazoni) en la portada de su libro "Fragmentario". Allí tuvimos no sólo la oportunidad de percibir la caligrafía de este pensador uruguayo, íntimo amigo de Einstein, sino que pudimos conocer su breve pero conmovedora opnión sobre nuestro querido escritor. Debido a lo dificultoso que les debe haber resultado descifrar su caligrafía, les copio el mensaje:

"Para mi amiguita María Luz Morosoli, que quiero a través de su padre, gran escritor, gran talento, gran amigo, noble y clarificado espíritu. En las páginas de este libro maestro, encontrará el secreto de muchas cosas que deberá afrontar en la vida, y el fermento de muchas ideas."
V. Ferreira.
Montevideo Febrero 6-1939


Les copio además algunas citas que pueden ayudarnos a entender mejor las características del arte de Morosoli, y las del arte uruguayo del 900 en adelante. Lean cuidadosamente y traten de extraer la idea principal de cada cita. Les recomiendo que, luego de leer, intenten escribir la misma idea en sus cuadernos con sus propias palabras. Comienzo con la opinión de Alberto Zum Felde, un conocido estudioso de nuestra literatura, autor de un popular libro de estudios titulado "Proceso intelectual del Uruguay". Refiriéndose al arte de nuestro entorno dice:


"Hemos sostenido siempre que la única originalidad posible y legítima de estas tierras, está en la observación directa y personal de las realidades propias de la naturaleza de las vidas nativas. (...) Por eso, los únicos poetas originales de Amérca son aquellos que miran a la ralidad del propio ambiente(...)."
Alberto Zum Felde-1925


Los escritores del 900 y sus continuadores, los del 45, cumplieron fielmente con esta idea.
Pero hemos dicho que Morosoli no se queda con la observación directa o superficial de los paisajes y personas. Morosoli realiza una literatura que desidealiza la idea del gaucho para ocuparse del paisano, de ese hombre que, ante todo, se define por la soledad y el silencio que lo rodea. Quiere decir que su narrativa tiende a narrar corazón adentro, y explorar la interioridad de los personas y de la naturaleza. Un ejemplo de ello puede encontrarse en la siguiente cita, donde Morosoli opina lo siguiente respecto a sus realatos:


"(...) los gauchos no son clásico gauchos. Imagínese. No hay una sola doma de potro. No hay un solo baile. No hay una sola parada de rodeo. Guitarreros menos. En realidad no pasa nada. Son unos trabajadores que sufren el campo aquel. (...) El pueblo de mi libro es igual a muchos. (...) Yo sé que mucha gente cree que estas miserias las inventan los noveleros. Yo escribo lo que veo."
Morosoli-1936


Muchos estudiosos de la obra de Morosoli han destacado el peculiar uso del tiempo que utiliza el autor. Algunos consideran que ese efecto es causado por la profundidad de su escritura, como si los hechos no importaran salvo por lo que producen dentro del protagonista, donde solamente hay sensaciones y el tiempo no importa demasiado. En fin, una postura que conviene razonar con tiempo, y que les dejo picando...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

voy a realizar la tarea.
lamentablemente lo de horacio quiroga no pude verlo por problemas técnicos de la máquina.
profe nos vemos el viernes... espero con ansias la clase.

Unknown dijo...

hola!!!! vi las animaciones de Quiroga.. sabes algo??? prefiero leer... bueno Morosoli es un gran escritor, ademas me encanta la forma en que se expresa tan sencillamente y nos da a entender todo!!! espero que le guste el "cuento" sin titulo... jeje... nos vemos en la clase

Unknown dijo...

hola!!!! vi las animaciones de Quiroga.. sabes algo??? prefiero leer... bueno Morosoli es un gran escritor, ademas me encanta la forma en que se expresa tan sencillamente y nos da a entender todo!!! espero que le guste el "cuento" sin titulo... jeje... nos vemos en la clase

Anónimo dijo...

realmente el único cuento q me ha gustado de la obra d morosoli es "Soledad"... tengo la misma opinión q W.
es algo empastante...

F.B

Unknown dijo...

Es muy profundo lo que nos dice Morosoli, está demostrando una genialidad artística increíble.
Coincido con usted, profe, respecto a que Morosoli es uno de los mayores genios literarios.
Sus historias tienen un grado de realidad y simbolismo fuera de sí.
Realmente es uno de mis escritores favoritos, y hablando de escritores, luego me cuenta que le pareció el texto que le presté de Alef Guimel, lo va a impresionar.
Vidas Secas es una novela maravillosa, muchísimas gracias por prestármela.
Saludos profe!!!!