jueves, 19 de junio de 2008

¡Sorpresa!

Estimados alumnos:

Verán que he cambiado completamente el aspecto del blog. Hace días que vengo pensando en que estaba demasiado oscuro. Bien sabemos que el color negro tiene cierto valor simbólico negativo, y por ello he decidido cambiar la fachada y poner un poco más de luz. ¿Qué les parece? Creo que ha quedado mejor. He colocado otras novedades para enriquecer la oferta del blog. Sobre la derecha, verán algunos enlaces que les pueden interesar y colaborar con el estudio de la literatura. También he organizado la información mediante etiquetas, lo que les permitirá buscar más fácilmente lo publicado hasta el momento. Sumé además un sector de noticias de diversa naturaleza para no reducir este sitio únicamente al ámbito de la literatura.
Recordarán que el cuento "Espantos de agosto" se ambienta en Arezzo. El narrador-protagonista realiza una descripción breve pero precisa sobre las cualidades turísticas del lugar. A continuación les dejo algunas fotos del sitio, y un pequeño mapa para que puedan ubicarlo en el territorio italiano. ¿Se dan cuenta? Un pequeño cuento de tres páginas nos ha llevado a conocer aspectos geográficos e históricos, a charlar sobre la psicología y la conducta de los personajes, a tocar aspectos filosóficos sobre lo real y lo fantástico, incluso a conocer ciertas pinturas y otras manifestaciones del arte. Una vez más, queda claro que la literatura lo tiene todo, ¿no creen?


jueves, 12 de junio de 2008

Piero Della Francesa

Recordarán que en un momento del cuento "Espantos de agosto", el narrador-protagonista nos anuncia su visita a la Iglesia de San Francisco con motivo de apreciar los frescos de Piero Della Francesa. Pues bien, se refiere a los cuadros del pintor italiano Piero De Benedetto Dei Franceschi (1416-1492), quien utilizaba ese sudónimo. Sus trabajos se caracterizan por exhibir cierta inexpresividad y frialdad de los personajes, figuras que parecen estar estáticas, carentes de movimiento, como si estuvieran congeladas. Muchas de sus obras abordan temáticas religiosas. Les dejo algunas de sus pinturas más insignes (esta palabra, "insigne", es usada por García Márquez en el cuento que trabajamos en clase, conviene que busquen su significado en el diccionario).

El bautismo de Cristo

Maddona del parto



La resurrección
(Piero se representa a sí mismo a los pies del sarcófago, es el segundo contando desde la derecha)

miércoles, 4 de junio de 2008

Simpático

García Márquez saca la lengua
(a los escritores también les gusta bromear)

Recomendaciones

Queridos alumnos:
En casi todas las clases, como habrán notado, les recomiendo diferentes lecturas; poe eso he decidido hacerles una lista. Claro está que mi criterio puede ser diferente al de ustedes, pero al menos tendrán un campo de búsqueda para saciar sus intereses. He agregado entre paréntesis algunas breves consideraciones.

“Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl (Literatura fantástica)
“Matilda”- Roald Dahl (Una niña con poderes mentales)
“Alicia en el país de las Maravillas”- Lewis Carroll (Una niña en un mundo donde todo es posible)
“La historia interminable”- Michael Ende (Muy entretenido. Un niño solo que roba un libro y, mientras lo lee, se da cuenta que él es uno de los protagonistas)
“El pony colorado”- John Steinbeck (Conmovedora historia de un niño de campo)
“La tregua”- Mario Benedetti (Una triste novela de amor y soledad)












Cuentos de amor, de locura y de muerte”- Horacio Quiroga (Ya saben mucho sobre este libro y su autor. Ahora léanlo).
“Muchachos”- Juan José Morosolí (Un niño obligado por la vida a crecer)
“Mi planta de naranja lima”- José Mauro de Vasconcelos. (Una de las historias más conmovedoras que he leído. Llanto seguro).
“Pobby y Dingan”- de Ben Rice (Un libro precioso sobre amigos imaginarios y sobre el enfrentamiento entre lo creíble y lo increíble)
“Crónicas marcianas”- Ray Bradbury (Para los amantes de la ciencia ficción. Expediciones y aventuras en Marte)
“Pateando lunas”- Roy Berocay (Una niña a quien le gusta jugar al fútbol)
“Soy leyenda”- Richard Matheson (Un hombre rodeado de vampiros)
“Seda”- Alessandro Baricco (Otra historia de amor)
“El señor de los anillos” (I, II, y III)- J.R.R. Tolkien (Aventuras, combates, magia, y mucho, mucho más)
“Las crónicas de Narnia”- C.S. Lewis (Lo mismo que el anterior)
"La chica que amaba a Tom Gordon"- Stephen King (una niña perdida en el bosque, y algo oscuro que la sigue. Escalofriante...)